El ladrón de orquídeas. Adaptation. de Spike Jonze.

Tras el gran éxito con su anterior guión “Cómo ser John Malkovich”, el guionista Charlie Kaufman recibe el encargo de adaptar el libro de Susan Orelan: “El ladrón de orquídeas” que narra la historia del ladrón de una flor exótica. Charlie, no sabe cómo abordar la adaptación de una obra con poca acción y acaba incluyendo la vida de la escritora, del ladrón y de sí mismo en el guión cinematográfico con el fin de dotar de acción la trama.
adaptation

El proceso creativo del guión como trama

La adaptación (Adptation) es el nexo que Kaufman encuentra entre flores, personas y su propio trabajo para realizar el guión. Toda la película gira alrededor de los procesos de adaptación que sufren los personajes. Este concepto no es más que una metáfora entre el proceso se supervivencia de las orquídeas, la de los personajes e incluso la de la labor del guionista: la de adaptar.
Realidad y la ficción se muestran entrelazadas en la historia. Kaufman se enfrenta a un reto complicado que le genera miedos e inseguridades. La responsabilidad que siente ante la escritora de un libro de una belleza tan profunda provoca que se cuestione tanto su trabajo como su vida personal. Es en ese proceso donde van floreciendo las inseguridades del protagonista y aparecen diferentes niveles de realidad.
Según se desarrolla la historia Charlie se desdobla en su hermano gemelo, el también guionista Donald. Éste se presenta como su antítesis, representa el lado comercial del cine, capaz de crear guiones previsibles que siguen fórmulas magistrales. Cuando Charlie duda de su capacidad para realizar la adaptación aparece su doppelganger con nuevas ideas para su libreto, la tentación ante los tópicos cinematográficos.
La innovación y valentía de la película radican en la inclusión del guionista y su proceso creativo ante la adaptación del guión en la historia. Es a raíz de ello como Kaufman consigue dotar a la película con el sentido profundo que contiene el libro: la búsqueda por experimentar pasiones.
“El ladrón de orquídeas” es un libro que narra la historia del coleccionista de flores exóticas Laroche, pero entre la narración del apasionado por las plantas se mezclan los miedos y deseos de Susan su escritora. A través de Laroche, Susan consigue entender sus deseos, con Kaufman sucede lo mismo ya que través de la historia de otros consigue redimir sus frustraciones.

Be first to comment