La foto perfecta. Y las otras que no lo son.

hojas de contacto

Una fotografía es un instante congelado que nos da acceso únicamente a un fragmento que el fotógrafo ha decidido mostrar.

Antes de tomar una foto grandiosa hay muchas fallidas. Conseguir llegar a esa única instantánea supone un trabajo intenso de selección y, en muchas ocasiones, de eliminación de gran parte del trabajo. Para realizar esa criba han resultado vitales en la fotografía analógica las hojas de contacto: la primera impresión de los negativos.­­

Los distintos profesionales de la fotografía se han venido valiendo de esta herramienta de documentación gráfica que permite conocer los pasos para tomar una foto, tomar nota de los errores o seleccionar los disparos afortunados.

La magia de las hojas de contacto radica en la posibilidad de obtener más información sobre el momento del disparo decisivo, antes de un disparo icónico. David Hurn decía que: las imágenes más potentes sólo se hacen obvias al observar las hojas de contactoy viendo las hojas de contacto de más de 60 fotógrafos icónicos de Magnum, uno percibe como estas instantáneas verdaderamente sobresalen mágicamente.

hojas de contacto PHILIP JONES GRIFFITHS

“Lo grandioso de la fotografía es que tienes que estar allí. ¿Son tendenciosas? Desde luego. Cuando miras por un visor, lo que decides ver es un hecho subjetivo” Jones Griffiths.

Como el maestro Henri Cartier-Bresson comentó: en las hojas de contacto todo queda reflejado: lo que nos ha sorprendido, lo que hemos captado al vuelo, lo que nos hemos perdido, lo que ha desaparecido, o un acontecimiento que se desarrolla en nuestra presencia hasta que se convierte en una imagen plenamente satisfactoria”. Por mostrar tantos secretos, incluso las imágenes fallidas, las hojas de contacto no se conciben para mostrarse. Sin embargo, también son la clave que nos permite adentrarnos en la historia tras imágenes icónicas.

morath_contact_sheet

a-llama-in-times-square-inge-morath

A través de 94 fotos, el recorrido expositivo comienza con Capa, para seguir, cronológicamente, por las grandes tomas de la agencia fotográfica más importante del mundo.

La Fundación Canal se convierte por unos meses en un laboratorio fotográfico donde las mesas revelan la historia que hay tras las sesiones valiéndose de fotos, hojas de contacto, documentos y testimonios que contribuyen a poner en contexto cada imagen.

Como alguien que disfruta estando tras la cámara me ha emocionado profundamente al poder conocer el momento previo a fotos definitivas de la historia y, constatar, que como afirmaba Elliot Erwitt: “son muchas fotografías que al final te llevan a la buena“. Porque, a veces, fotografiar se convierte en un acto de fe en el que cuando menos te lo esperas: “la foto parece surgir de ninguna parte, como si hiciera de la oscuridad el mundo: un ejemplo extremo del descubrimiento fortuito del proceso fotográfico.“ Alex Webb.

richard-kalvar-fountain

Levantó de repente la cabeza con una mirada que parecía mostrar sorpresa. Yo tenía mi fotografía pero no fue aquella reacción lo único que hizo que me detuviera: ¡se me había terminado el rollo!” Richard Kalvar.

Be first to comment